Blogia
En primera persona

Siempre quedará Bolonia

La crítica al sistema educativo no es original, ni mucho menos. Páginas como BITIBAjK se suman con su particular crítica a EpC y les da un repasito a los padres. Suscribo punto por punto la entrada Comienza el curso que hay en esa página, es sublime.

En su día, manifesté mi repulsa al contenido del libro de EpC (Educación para la Ciudadanía, by ZP) tanto como bloguera como forera ¡Vaya metedura de pata! Meterme con cierto colectivo tan abiertamente, a partir de ahora seré más sutil.

Aunque hoy le ha tocado el turno al proceso que se inició en Bolonia para crear un Espacio Europeo de Educación Superior. Corría 1999 cuando 29 países europeos, entre ellos España, plasmaban su firma tan felices para condenar a los futuros universitarios. El 2010 está a la vuelta de la esquina y todo tiene que estar listo.

Dicen que no perjudicará a aquellos que ya tengan la carrera, yo tengo mis dudas. Sin embargo me gustaría que alguien me explicara algunos puntos:

  • ¿Por qué dificultan la compatibilidad entre estudios y trabajo? Resulta que el control de asistencia a clase aumentará. Hay asignaturas totalmente teóricas a las que, desde mi punto de vista, la asistencia a clase no es indispensable y, en muchos casos, inútil.
  • El nuevo sistema establece un primer ciclo de Grado, con el que te puedes sonar la nariz. Éste título te costará entre 2 y 4 años ¿En euros? Unos 3.000 euros. Con él podrás acceder al Máster o al Doctorado, porque por sí mismo, no te sirve para nada. El Máster y el Doctorado ya existían en España al que podías acceder tras haber finalizado la Diplomatura o Licenciatura, ahora te los tendrás que sacar obligatoriamente. Ale, otros 3 ó 4 añitos más... Sin dejar ningún curso colgado nos podemos colocar fácilmente en los 26 años.
  • Por otro lado, me parece bien que se fomente el estudio de lenguas extranjeras, pero que se impongan las clases en inglés me parece increíble. En mi universidad ya están empezando. Si el chino se establece como lingua franca nos harán hasta comer con palillos.
  • Como las universidades tendrán que buscarse la vida para mantenerse ya sea mediante tasas o iniciativa privada ¿Habrá "carreras" en las que tendrán jacuzzi en los baños y otras que las aulas serán carpas a la intemperie?
  • Los precios parece que no los regulan, así que lo de los 3.000 euros por ciclo lo mismo te sale por curso. Y respecto al Máster y al Doctorado... me da a mí que se multiplicarán las cifras.

Vamos, que parece que volvemos a eso de que "estudiar es para el señorito". La cuestión es que la calidad no parece que vaya a mejorar aunque tu título sirva en casi 50 países a la boloñesa.

 

Edito:

Estos días he estado recibiendo las propuestas de diferentes planes de estudio de la universidad a la que asisto. Estas propuestas, en el caso de que no haya reclamaciones, serán definitivas y  entrarán en vigor el curso próximo -o el siguiente- y ya tendrían la consideración de Grado. Después de revisar los de las carreras más afines a mi formación, estoy observando que las diferencias son mínimas. Alargan un añito la duración del plan (que para algunas titulaciones era muy necesario) y se dividen las asignaturas en "módulos temáticos". ¿Entonces? Hmmm. Estoy confusa.

0 comentarios